Champagne sobre el asfalto

Óscar Beovide Guillén

Nos encontramos en la región de Champagne, situada al noreste de Francia, a unos 150 km de París. Esta región es famosa por la producción de champán, un vino espumoso con denominación de origen controlada. Diseminadas por la región podemos encontrar cerca de 300 bodegas y 31.000 hectáreas cultivadas de vides, que conforman un paisaje agradable y bucólico.

Como lo más probable es que viajemos desde París, recomiendo alquilar un coche que nos permita recorrer toda la zona y sus encantadores pueblos, así como visitar las bodegas más prestigiosas.

El primer día nos hospedaremos en Reims, la capital norte de la Champagne. Previamente habríamos reservado una noche en uno de los muchos hoteles que se localizan en la ciudad y que, en esta época del año, no deberían ofrecer problemas de ocupación.

En esta ciudad visitaremos las famosas bodegas de G.H. MUMM y de VEUVE CLICQUOT, ambas con más de 150 años de historia. Como en todas las casas de champán, deberemos adquirir los billetes de entrada con antelación para ahorrar tiempo y no tener que hacer cola para comprarlos. Una vez dentro nos guiarán a través de las instalaciones y de las bodegas subterráneas y, al finalizar la visita, tendremos el placer de degustar su producción.

Botellas

Después de ambas visitas nos dirigiremos al centro de la ciudad para almorzar. Tened en cuenta que en Francia la mayoría de los restaurantes cierran las cocinas sobre las 14:30, de modo que es recomendable madrugar ese día. Con el estómago lleno daremos un paseo por las calles de Reims hasta llegar a la Catedral de Nuestra Señora, de gran importancia por su estilo gótico y por sus dimensiones extraordinarias y, además, famosa por el Ángel de la Sonrisa.

Para finalizar el día, una cena en la Brasserie Excelsior: un restaurante de tipo francés, con ambiente relajado y de estilo “art nouveau”, donde sirven platos con una excelente relación calidad-precio.

El segundo día nos dirigiremos hacia Épernay, la capital del corazón de la Champagne. En el camino nos encontraremos con miles y miles de hectáreas de viñedos, con pueblos típicos de la región y con el Molino de Verzenay. Este precioso molino de viento, perteneciente a la casa G.H. MUMM y ubicado sobre una colina, nos ofrece unas vistas privilegiadas la campiña.

Molino

En Épernay visitaremos la famosa casa y bodega de MOËT & CHANDON, ubicada nada más y nada menos que en la Avenida del Champagne. Los conocedores de este nombre sabrán que esta casa produce uno de los champanes más caros del mundo, el Dom Pérignon. El nombre es en honor a Pierre Pérignon, un monje benedictino que supuestamente fue el primero en crear este tipo de vino espumoso y cuya estatua de homenaje se puede encontrar en la entrada principal a la casa.

Al igual que en las dos casas visitadas en Reims, también tomaremos el tour guiado a la bodega, donde nos detallarán la historia de cómo nació MOËT & CHANDON. De nuevo al final, nos ofrecerán copas para la degustación de su champán.

Por último, antes de encaminar nuestro viaje de regreso a París, tenemos algo de tiempo para descubrir y disfrutar de la pequeña ciudad que es Épernay, y en la que debemos aprovechar para hacer muchas fotografías.

En el retorno a París tendremos la sensación de querer pasar más tiempo en la región de Champagne y eso te hará que quieras volver en otra ocasión a esta región con cierto aroma a uva.


Beovide
Óscar Beovide Guillén: Nacido en Arabia. Criado en Madeira. Educado en Japón. Oviedo en la maleta y París en los labios.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.