Hip Hop III: Freestyle y batallas

Arkano vs Dtoke, Final Internacional 2015: “Dices escuela de profesores, soy el profesor de tu escuela”.


Pablo Poyal García

Hoy nos encontramos analizando la rama más pura del Hip Hop. Externamente aparenta sencillez pero internamente desborda complejidad. Cualquier persona ajena a esta disciplina sin capacidad de análisis pensará que tan solo se trata de insultos que a veces riman y cuyo fin último es el de humillar al contrario para ganar. Por supuesto nada de lo anterior tiene que ver con la realidad del freestyle, puesto que lo esencial de esta modalidad es fluir improvisando sobre los diferentes beats, algunos de ellos de gran complejidad. Por supuesto cabe destacar la rima de los patrones como elemento fundamental, pudiendo encontrarse minutos brillantes con una sola terminación. La finalidad de las batallas es demostrar tu talento y tu habilidad, no humillar.

El origen de las batallas improvisadas de rap se remontan a los años 80 en la costa este de Estados Unidos. Aunque su boom se haya producido en la última década, especialmente los últimos tres o cuatro años, nos centraremos en el freestyle de habla hispana, más adelante especificando en algunos países en concreto. La película 8 millas, en la que Eminem es el protagonista da gran difusión a este género fuera de Estados Unidos.

Es muy importante hacer hincapié en la diferencia entre el freestyle y las batallas propiamente dichas, conocidas como batallas de gallos gracias a la denominación utilizada por Red Bull. El primero de ellos hace referencia a la acción de una o varias personas improvisando libremente sin competencia entre ellos. Por otro lado las batallas si implican una competencia aunque esta pueda ser en mayor o menor grado, ya que hay tanto exhibiciones sin ganador oficial como competiciones en las que si se decreta un ganador.

En cuanto al análisis de la improvisación, destacan seis valores fundamentales para decretar el ganador de las competencias. En primer lugar cabe destacar el ingenio, haciendo referencia a la capacidad de improvisar de forma creativa y compleja creando una verdadera historia. En segundo lugar encontramos el punchline, quizá lo que más se suele valorar, hace referencia a la fuerza y contundencia de las rimas. La respuesta, aquí se valora ser capaz de responder improvisando a tu oponente de forma coherente. En cuarto lugar destacamos el flow, este aspecto hace referencia a la forma de fluir sobre el beat, aquellos que destacan en este aspecto lo hacen generalmente por el uso de una entonacion totalmente diferente a la habitual, creando su estilo propio. La métrica, supone la creación de estructuras o juegos de palabras que ofrecen un gran espectáculo especialmente por su complejidad. Por último el sexto elemento fundamental que se valora en las competencias es la puesta en escena, entendiendo por esto tener una actitud positiva en el escenario de forma que se genera una reacción asertiva en el público.

A parte de los seis factores fundamentales que se han mencionado, en las batallas se ven y se tienen en cuenta muchos otros aspectos como son: El doble tempo, es decir rapear mas rápido de lo habitual, pronunciando dos barras en el espacio temporal de una, se requiere una base adecuada para poder utilizarlo bien. El calambur, separación o alteración de sílabas o letras de una palabra para crear otra distinta que tenga coherencia con el contexto de la frase. Se usan figuras literarias como puede ser la anáfora (repetición de una o varias palabras al principio de los versos), hipérbole (exageración), símil (comparación), metáfora (expresar una realidad en forma de otra) o la antítesis (contraponer palabras o frases con significado diferente).

Errece “mira me sorprendo, yo pillo la base, también el tempo, pase lo que pase me decanto, habla de clases de canto, me decanto por la clase que tengo”.

En las batallas de gallos no solo están los Mc´s sino que intervienen otros sujetos fundamentales como el host, el cual actúa como presentador y como árbitro de los enfrentamientos. Por otro lado está la figura del Dj, encargado de poner los beats de las batallas, en los enfrentamientos callejeros y no de escenario se sustituye la figura del Dj por un beatboxer o por una base puesta en un dispositivo electrónico. Por último se encuentra la figura del jurado, normalmente lo componen entre 3 y 5 miembros, fundamental en las competiciones para poder decretar un ganador, en muchas ocasiones sus decisiones crean gran controversia.

Dentro de las batallas hay diferentes modalidades en relación al número de MCs, uso de temáticas y el tiempo de las mismas. En relación al los competidores, lo habitual es encontrar enfrentamientos 1vs1, pero en los últimos tiempos la modalidad de parejas y de tríos está en gran crecimiento. En relación al estilo de las batallas, estás pueden ser de temática libre, pudiendo improvisar sobre lo que cada uno desee. Respecto al uso de temáticas, estas pueden consistir en la asignación de un tema concreto, de una situacion, imágenes o palabras. Por último en relación al tiempo, pueden ser 1 minuto cada uno de los competidores con ida y vuelta, 4×4 (4 patrones o barras cada uno) o 8×8 (8 patrones o barras cada uno).

En esta parte final se analizará las competiciones, los países y los Mc´s más reconocidos tanto a nivel de freestyle libre como de batallas. Se concluira con recomendaciones.

Iniciando con las competiciones internacionales, cabe destacar como principal competencia a Red Bull Batalla de los gallos, una de las pioneras en habla hispana, se inició en el año 2005. Llevando a cabo regionales, nacionales e internacionales cada año desde 2005 (excepto entre 2009 y 2012). Se realiza en diversos países de habla hispana como España, México, Argentina, Chile o Perú. Desde el año 2005 se han realizado 10 finales internacionales (cada año en un país diferente), a las que acuden los campeones nacionales del año correspondiente, siendo España el país más laureado con 5 campeones (Rayden, Noult, Invert, Arkano y Skone). El actual campeón es Aczino (México) y la edición de 2018 se llevará a cabo en Argentina.

Otra de las competencias internacionales con más prestigio es la Batalla de Maestros (BDM), originaria de Chile, cuenta con regionales,nacionales e internacionales, además de una versión pandillas (3vs3). El campeón internacional actual es Aczino. Una competición internacional en ascenso es la Copa Camet, cuyo formato de competición es 2vs2, tiene su origen en Argentina, en el presente año se llevaron a cabo por primera vez nacionales previas a la competición internacional, los actuales campeones son Aczino y Kaiser (Chile). Otros eventos internacionales destacados son God Level Fest realizado en Chile y Argentin, este año 2018 se hizo una edición en formato mundial en Chile, ganada por el país anfitrión, en la versión individual salio campeón Skone. Destaca también la Double AA que este año se llevará a cabo también en Chile y Argentina, el actual campeón es Teorema (Chile). Finalmente destacar otros eventos realizados en los últimos meses como son Pangea (México), Liga Freestyle Profesional (Perú) y Copa de Campeones (Argentina).

Ahora se analizarán los países con más relevancia internacional. En primer lugar España, cuenta con competiciones de gran prestigio como la Freestyle Master Series (FMS), la cual tiene formato de liga y ha conseguido una profesionalización de la materia, se ha anunciado su extensión a otros países, el actual campeón es Chuty. Otras competiciones españolas son Gold Battle, que este año contará con su primera internacional, Fullrap, General Rap o la extinta Hipnotic, además de las pequeñas competiciones y las exhibiciones con participación internacional. A nivel de freestylers destacan entre muchos otros a Chuty, Skone, Arkano, Blon, Bta, Walls, Zasko, Elekipo, Dani Mr.Ego, Errece, Hander, Sweet Pain, Santi, Bnet, Titus, Figo o Emege. Entre los freestylers retirados o con poca actividad se encuentran Piezas, Jotandjota, Joanarman, Babi, Teko, Chester, Rayden, Khan, Kid Masta, Ante o Criterioh. Cabe destacar como Host de batallas a Mbaka y a Bekaesh. Como Dj’s se puede mencionar a Verse, Sunshine y a Baguira. Finalmente como youtubers que dan relevancia a las batallas se encuentran Force (también freestyler), Estrimo, Kapo 013 y J. Daniels.

Argentina, uno de los principales proveedores de talento en este ámbito musical. Actualmente cuentan con varias competiciones relevantes como el campito free, Rosario Under Free, A Cara de Perro Zoo o Ego Fest. Se debe hacer mención especial al Quinto Escalón, que finalizó en 2017 tras 5 años de competición, del parque Rivadavia (lugar donde se realizaba, Buenos Aires) han salido gran parte de los freestylers que ahora se encuentran entre lo más alto del país. Como principales competidores se debe mencionar a Dtoke, Papo, Sony, Wos, Ecko, Lit Kilah, Mks, Klan, Dani, Wolf, Acru, Cacha, Replik, Tata, Nacho, Dam, Underdann, Beelze o Dozer. Como freestylers que ya están retirados o casi no aparecen se encuentran Kodigo, Frescolate, Shecka o Cno. como host destacar a Misionero y Muphasa y como Dj a Zone. Finalmente destacar la figura de Juan Ortelli que como escritor en Rolling Stone Argentina le da difusión al mundo de la improvisación, además es juez de batallas.

El tercer país a destacar es Mexico, como competiciones destacan la mencionada anteriormente Pangea y el Club de la Pelea. Además se debe mencionar Línea 16, la principal competición de habla hispana en batallas escritas, allí han participado reconocidos freestylers y alguno raperos de renombre. En cuanto a los máximos exponentes, Aczino (para muchos el mejor de la historia), Jony Beltran, Dominic, RC, Lobo Estepario, K-Road, Rapder, Verso Abstracto, Soni, Zticma y Potencia. Otros con menos presencia en la actualidad o retirados son Hadrian, Danger, Proof, Tkila y Eric el niño. Como Host destacar a Serko Fu. en el mundo de Youtube destaca la figura de Tess La.

Chile, es otra de las grandes potencias, cuenta como principales competencias a la ya mencionada BDM y a las DEM battles, actualmente la competición callejera de habla hispana con más repercusión. Como principales valedores del free chileno están Kaiser, Stigma, Teorema, Nitro, Drose, Tom Crowley, Pepe Grillo, Cristofebril y Ricto. Como host destacar a Cayu y SEO2.

Existen otros países con gran prestigio internacional como Perú, Colombia o Venezuela. En Perú destaca la competición de Supremacía Mc, que cuenta con final internacional. En cuanto a freestyles destacan Jota, Nekros, Mordekai, Jaze, Klibre, Ghost, Choque o Hamper. Como youtuber destacar la figura de Detodoy Rap (HBD). En Colombia destacan Elevn, Valles T, Big killa o RBN. En venezuela destacan Mcklopedia, Lancer Lirical o Inmigrante.

Recomendaciones en freestylers:

  • Mc´s completos: Aczino, Chuty, Skone, Khan, Dominic y Teorema.
  • Ingenio: Blon, Drose, Dani (Argentina) y Replik.
  • Respuesta: Arkano, Nitro, Nekros y Jony Beltran
  • Punchline: Dtoke, Kaiser, Mr. Ego, Hander y Papo.
  • Flow: Errece, Kodigo, Mc Men, Juan Snk, Mcklopedia, Sony, Stigma, Shair, Dani (España), Tata y Mordekai.
  • Metrica: Zasko, Baron, Sweetpain, Compare flow, Lit Kilah, Ecko, Santi, Figo, Dam, Ricto y Tom Crowley.
  • Actitud: Force, Invert, klan y Mks.
  • Doble tempo: Kodigo, Bta, Cacha y Rc.
  • Calambur: Emege.

Recomendaciones en batallas:

  • Ghost vs Nekros (Red Bull Peru 2017)
  • Invert vs Walls (Red Bull Regional Barcelona 2017)
  • Figo vs Santi
  • Sweet pain vs Hardem (Exhibición 2018)
  • Papo vs Wos (Red Bull Argentina 2017)
  • Lit Killah vs Luchito (Quinto Escalón, 2017 Fecha 6)
  • Shair vs Stigma (Big Bang 2016)
  • Papo vs Skone (Red Bull Internacional 2016)
  • Jony Beltran vs Chuty (Red Bull Internacional 2016)
  • Arkano vs Dtoke (Red Bull internacional 2015)
  • Dtoke vs Stigma (Red Bull Internacional 2013)
  • Chuty y Skone vs Bta y Zasko (Exhibicion)
  • Zatu vs Bha (Red Bull España 2005)
  • Piezas vs Kid Masta (Red Bull España 2007)
  • Arkano vs Kensuke  (Red Bull Regional Madrid 2014)
  • Chuty vs Bta (Red Bull España 2016)
  • Kodigo vs Aczino ( BDM Deluxe 2015)
  • Kodigo y Aczino vs JNO y Drefquila (Exhibición)
  • Kodigo vs Tata (Red Bull Argentina 2015)
  • Aczino vs Teorema (BDM Deluxe 2016)
  • Piezas vs Vendetta (Red Bull Internacional 2008)
  • Mks vs Underdann (Quinto Escalon, fecha 4, 2016)
  • Klan vs Mks (Quinto Escalon, final fecha 8, 2016)
  • Trueno y Underdann vs Klan y Replik (Quinto Escalon, ultima fecha 2016)
  • Replik vs Trueno vs Dani (Quinto Escalon, octavos fecha 6, 2016)
  • Klan y Replik vs Mks y Duki (Quinto Escalon, final pretemporada 2017)
  • Lit Killah vs Duki (Campito Free 2016)
  • Dtoke vs Sony (Quinto Escalon Final 2017)
  • Invert vs Brock (Red Bull España 2008)
  • Jaze vs Kaiser (LFP 2018)
  • Chuty vs Aczino (LFP 2018)
  • Errece vs Hander (Superamia Mc España 2016)

Poyal
Pablo Poyal García: Demente trastornado por el alcohol y la tinta que recorren mis venas. Amante de los sueños rotos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.