Cosas que me han hecho feliz esta semana #5

Asturias, la nueva serie de la AMC, el príncipe Carlos y las Spice Girls, una banda sonora y una definición destacan esta semana.

“Asturias, lo dice todo el mundo”

Ya que en el número 4 de esta sección comencé introduciendo alguno de las campañas publicitarias hoy les traigo una de las que más me emocionaron en toda mi vida. Supongo que muchos, asturianos o no, recordarán el “Asturias, lo dice todo el mundo” en el que a lo largo de unos nueve minutos diferentes personalidades de alto nivel y de diversas disciplinas explican lo que pueden ser los puntos fuertes de la región. Para mi destacan sobre todas las palabras de Woody Allen: “Asturias es un paraíso, si alguna vez tuviera que esconderme del mundo y pasar el resto del mundo en un lugar maravilloso Asturias sería la elección perfecta, me encanta su belleza, su clima…” Sólo queda decirle al cineasta que cuando quiera aquí tiene una casa.

Das Boot (AMC, 2018)

Estrenada el pasado 21 de febrero por la AMC, podría convertirse en una de mis series predilectas. Segunda Guerra Mundial, la Kriegsmarine, un submarino en el que se forjan lazos de sangre. Espero un Hermanos de Sangre a la germánica. Secuela de la mítica Das Boot (Wolfgang Petersen, 1981), que estuvo nominada a seis Oscar. Aún llevo pocos capítulos, pero la trama del mar me ha enganchado, no obstante, la que han planteado en tierra creo que queda un poco desencajada. Ah, echo de menos más ambientación histórica. Le doy un voto de confianza y veamos qué ocurre.

Lo mejor: con el poco recorrido que lleva me quedo con el excelente escenario dentro del submarino, la fotografía y el diseño de vestuario; realmente cuidado.

Das Boot

Esta imagen del príncipe Carlos y las Spice Girls

Con motivo del Día de la Mujer y haciendo referencia al poder femenino subía en ICON esta imagen de 1997 en la gala de los premios Brits. Lean el artículo de Guillermo Alonso, es desternillante.

Austria, de la banda sonora de Band of Brothers

Aprovechando el estreno de la serie Das Boot he vuelto a escuchar la banda sonora de mi adorada serie, Hermanos de Sangre (HBO, 2011). Para mí siempre destacó sobre las demás la pista número diecinueve del CD, titulada Austria, pues se reproduce cuando entran en esa región de Europa Central y toman el Nido del Águila. Los que hayan escuchado el primer episodio de La Trinchera sabrán que es mi episodio favorito, y esta es una de las razones.

No dejen de escuchar el Cuarteto de cuerdas en Do menor, Op. 131, de Beethoven que tocan aquellos músicos en una Alemania destrozada por la guerra. Una delicia.

Una definición de cine negro

Cine negro es el que yo veo de madrugada en la tele, después de irse el camión de la basura, cuando la ciudad deja de latir y todas las películas hablan de mí y me siento un zombi al revés (la ciudad duerme y yo estoy despierto); entonces aparecen en el Sony Triniton de mi dormitorio esas mujeres (¿o son hembras?, nunca he pillado la diferencia) que hacen que la vida sea vacaciones —eso es el amor, ¿no?—, esas Glorias Grahames que saben tanto de ti (“Cariño, no pareces muy inteligente, me gusta eso en un hombre”, te dicen entornando sus ojos color bizcocho, sin ningún asomo de perfidia), que consiguen ablandarte al segundo trago, como cuando bailabas en el veraneo con tu primera chica, descalzo, sin otra música que sus tarareos, o tus silbidos, ya no me acuerdo. ¡Ay!, la melancolía del cine negro.

Aparece en el libro Noir (Notorius Ediciones, 2018) y aunque definir es empequeñecer la utilicé en el programa que dedicamos a este género, haciendo mías cada una de sus palabras.